Recorriendo el Nilo a pié

Esta es la historia de Levison Wood, un explorador británico que ha recorrido gran parte del mundo con su cámara de fotos en la mano retratando lo que vé a lo largo de sus expediciones. Además de explorador, Levi formó parte del ejercito británico, pero durante los últimos años ha trabajado únicamente como periodista y fotógrafo, todo esto le ha permitido producir documentales a la vez que recorre el mundo en busca de nuevos desafíos. Ya suma más de 80 paises en los que ha estado o vivido. En alguna ocasión ha colaborado en expediciones de National Geographic, también con Animal planet y la BBC.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta ocasión os presentamos la que según él ha sido su experiencia más intensa. Levi decidió recorrer a pié los 6.035 km por lo que transcurre el río Nilo desde su nacimiento en Uganda hasta el mediterráneo. Tardó 271 días en llegar a la desembocadura del Nilo en Egipto y durante este tiempo atravesó los 6 países africanos por los que transcurre (Rwanda, Tanzania, Uganda, Sudan Sur, Sudán y Egipto). Hasta hace poco, el Nilo con 6.650km ha sido considerado el río mas largo del mundo, pero nuevas mediciones más precisas han otorgado este reconocimiento al río Amazonas (6.800 km).

Walking the Nile de Secret Compass en Vimeo.

Tras casi 7 millones de pasos, este británico se convierte en la primera persona en recorrer el Nilo a pié.  Gracias a ello y otras expediciones, en 2011 entró a formar parte de la “Royal Geographical Society” y el “Explorers Club“, los más importantes reconocimientos en el mundo de la expeleología. Como no puede ser de otra manera, contactamos con Levi para que nos diera algún detalle más sobre su experiencia.

Levison con parte del equipo y guías de la primera etapa del desafío.

Levison con parte del equipo y los guías que le acompañaron desde el nacimiento del río Nilo hasta el punto de control.

¿Por qué andando? ¿Por qué el Nilo?

Para mi siempre fue un sueño poder explorar África y el Nilo me parece un río fascinante. Creo que hacerlo caminando es la mejor forma de conocer y conectar con los territorios que traviesas a tu paso así como con la gente que los habita. Es un viaje que me ha llevado al pasado, a zonas que no han cambiado desde hace siglos y al presente, en las que descubro como se van desarrollando ciertas regiones. También por pura aventura, el caminar por uno de los ríos mas largos del mundo por donde nunca antes se ha llevado a cabo una expedición de este tipo me atrajo bastante.

1939529_525064917593740_5562206060664562785_n

¿Cuánto tiempo necesitaste para preparar este desafío?

Estuvimos preparando la expedición unos dos años antes de ponernos en marcha.

Así pues, en diciembre de 2013, Leví comenzó a dar sus primeros pasos para alejarse del nacimiento del río Nilo. La expedición comenzó en las montañas de Rwanda desde donde alcanzarían el nacedero del río. Rápidamente la expedición se adentró en las densas selvas de Uganda y Tanzania, por donde bordearían el lago Victoria. Seguidamente, Levi se adentró en la selva de Sudán, el país de creación mas moderno del mundo. En ocasiones, Levi tuvo que remar en pequeños botes dada la complicada orografía del terreno, como el caso del lago Sudd, uno de los más grandes del mundo.

Ruta seguida por Levi.

Ruta seguida por Levi.

Tras alcanzar Sudán, Levi tubo que atravesar el desierto del Sahara hasta llegar a Egipto y terminar así los últimos 1.500 km de expedición. Durante su aventura, Levi atravesó alguno de los lugares más remotos del mundo enfrentándose a la más salvaje naturaleza y zonas de muy peligrosos conflictos armados. Por el camino, Levi se encontró con todo tipo de gente, mercenarios, misioneros, cazadores furtivos y por supuesto tribus locales, de las que muchas veces dependió para continuar su aventura.

LEV_1850

¿Seguiste la ruta como la habías planeado?

Mas o menos, aunque andar por la orilla del río significa muchas veces encontrarte con pantanos, ciénagas, tierras de cultivo o selvas que hicieron que alguna vez tuviera que desviarme de la ruta planeada. Además, la parte del Sur de Sudán es una zona delicada, con activos conflictos armados donde por seguridad me obligaron a desviarme también de la ruta original.

¿Qué tipo de apoyo tuviste durante la expedición?

Tuve la suerte de contar con el apoyo de “Animal Planet” y “Channel 4” además de un equipo de “Secret Compass” aunque la mayoría del tiempo tenía que confíar en la solidaridad de la gente local para cuidar de mi mismo.

¿Temiste por tu vida en algún momento? ¿Qué parte fue particularmente difícil de caminar?

En muchas ocasiones, me robaron, fui amenazado por bandidos, soldados y hombres armados. Los más peligrosos eran los que estaban borrachos. Me vi envuelto en un conflicto armado en el sur de Sudán.. y cuando no era por el ser humano, siempre estaba la vida salvaje africana amenazando. Lo pero eran los cocodrilos, la mayor parte del río está infestado de ellos e impedían que nadara en muchos de los tramos.

walking-the-nile-01

Has estado caminando cerca de un año por difíciles travesías casi sin explorar. ¿Qué cuesta más mantener en forma? ¿cuerpo o mente?

Definitivamente la mente. La ruta fue obviamente fue un reto físico durísimo por las características del terreno pero la monotonía mental de caminar todos los días atento a las amenazas fue extenuante.

¿Cómo fue el tema de cruzar fronteras entre países?

Tuve bastantes problemas, siempre tenía que pedir extensiones en mi visado porque nunca sabía cuanto tiempo iba a estar exactamente en cada país. Hubo varias veces en las que me caducó la visa de algún país y esto me trajo problemas.

¿Qué sentimientos te afloraron cuando llegaste al final del recorrido y viste el mediterráneo?

Orgullo, felicidad, alivio y también algo de pena por haber terminado el desafío.

Levison en su llegada a Rosetta en Egipto, parte final de la aventura.

Levison en su llegada a Rosetta en Egipto, parte final de la aventura.

¿Qué es Secret Compass?

Es mi empresa de viajes de aventura y expediciones que ofrece estos servicios a personas que no tienen el tiempo o los recursos suficientes para planificarlo por su cuenta. Ofrecemos servicios de exploración a medida para empresas, marcas o equipos de grabación y documentales.

¿Algún otro proyecto en mente para el futuro?

¡Muchos! El mundo es un lugar enorme.

El documental que está preparando con la aventura se emitirá a principios de 2015 en el Canal 4 británico y en “Animal Planet” así como la publicación de un libro que llevará el mismo nombre. Mientras tanto podeís seguir a Levi y sus aventuras a través de su Twitter, Facebook o su pagina web.