La vuelta al mundo en bicicleta de Javier Colorado

El pasado 1 de Octubre de 2013 fue un día muy especial para Javier Colorado, fue el día en el que se puso en marcha todo aquel proyecto que había estado planificando desde hace algo más de un año. Empezaba desde el Km. 0 de la puerta del sol de Madrid su vuelta al mundo en bicicleta. Llegaron las siempre amargas despedidas de familiares y amigos y se inicia un viaje que según sus cálculos tardaría en completar dos años.  Vamos a ir contando, junto con Javier cómo preparó esta aventura, lo que está suponiendo para él y como se ve de cara al futuro.

Javier se despide de sus amigos e inicia su vuelta al mundo en solitario.

Javier se despide de sus amigos e inicia su vuelta al mundo en solitario.

Dejarme presentároslo brevemente antes de empezar con el viaje. Javier Colorado nació en Madrid hace 28 años y es licenciado en ingeniería química e ingeniero técnico industrial (especialidad Química industrial). Perfil al que ahora obviamente debemos añadir la descripción de “deportista de aventura”, “cazador de sueños” o “explorador”. Es además un deportista apasionado por el mundo de la bicicleta con un carácter inquieto y unas ganas insaciables por descubrir nuevos lugares y aprender de sus gentes. Javier es “Colorado on the road”.

Los sueños no son para irse a la cama imaginando como sería vivirlos, los sueños son para despertarse por la mañana y decir: “Hoy voy a por ello”.

La primera parte de su aventura le llevó desde España a Turquía, pasando por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania y Grecia. Hacia finales de Noviembre Javier ya dejaba atrás la frontera griega para entrar en Turquía adentrándose así en el continente asiático. Preguntamos algunas inquietudes a Javier.

Izquierda: Amanecer Palavas-Les-Flots (Francia) / Abajo: Poniendo el diario al día en Pirovac (Croacia) / Arriba: A orillas del lago Ohrid (Macedonia)

Izquierda: Amanecer Palavas-Les-Flots (Francia) / Abajo: Poniendo el diario al día en Pirovac (Croacia) / Arriba: A orillas del lago Ohrid (Macedonia)

Javier, ¿Como se prepara alguien para una vuelta al mundo en bicicleta? ¿qué material llevas? ¿papeleo? ¿financiación? ¿asistencia médica?

Para la preparación de un proyecto de estas dimensiones, estar motivado es una parte fundamental, ya que requiere mucho tiempo de planificación y entrenamiento físico. En términos generales no puedes desatender ninguno de los siguientes puntos previos al viaje:

• Ruta e itinerario: Establecer la duración del viaje en cada tramo y planificar cual va a ser tu ruta, te ayudara a predecir a que climas tendrás que enfrentarte y las zonas de riesgo en las que tienes que extremar las precauciones.
• Sanidad: Debes informante en el centro de vacunación internacional sobre las vacunas que necesitas obligatoriamente, y de cómo preparar tu pequeño botiquín.
• Material de acampada, de ciclismo e informático: En mi pagina web os podéis hacer una idea del material básico necesario, en la sección de equipación.
• Presupuesto: Debes incluir la dieta diaria, pago de tasas de visados, billetes de avión, seguro médico, imprevistos, repuestos del equipo…etc.
• Seguro médico internacional: Lo barato siempre acaba saliendo caro, en el seguro médico es mejor no escatimar jamás.
• En que países necesitas visado y como tramitarlos.

Por supuesto es lógico tener miedo antes de emprender la aventura, pero si es la experiencia que estas buscando dar el primer paso es algo natural, después simplemente sigues avanzando por inercia.

Otra pregunta fundamental, ¿Por qué la vuelta al mundo? ¿Por qué en bicicleta?

Dar la vuelta al mundo, conocerlo y explorarlo ha sido un sueño que he tenido desde que era niño. Además el deporte ha formado parte de mi día a día desde siempre, por lo que a la hora de diseñar este proyecto decidí juntar un sueño con una pasión.

y ¿Que te dice tu familia cuando les dices que te vas a dar la vuelta al mundo en bicicleta?

Siempre he sido una persona muy viajera, independiente y con mucha iniciativa. La noticia la recibieron los primeros minutos con bastante incredulidad, pero rápidamente entendieron que viniendo de mi iba totalmente en serio. Recibieron con muy buenos ojos la decisión de no emprender el proyecto hasta que no finalizara mis estudios universitarios, y a día de hoy siguen con la mezcla de sentimientos entre el temor por que me pueda pasar algo, y el orgullo por estar luchando tanto por un proyecto personal.

colorado-on-the-road_camboya_siem-reap_phnom-penh_angkor-wat_angkor-vat_vuelta-al-mundo-10

Javier Colorado “Colorado On The Road”

¿Planificaste toda la ruta desde Madrid o has ido improvisando?

Lo planifique todo antes de empezar, desde las etapas diarias hasta los días de descanso para los 730 días de viaje, aunque he de reconocer que según mi itinerario llevo 1 mes de retraso debido a que he alargado muchas de mis paradas. Algo que me repito mucho a mi mismo, es que si estoy disfrutando de un lugar, disfrútalo un par de días mas ya que nunca se si volveré a lo largo de mi vida.

A finales de noviembre de 2013 Javier ya estaba en Turquía a punto de comenzar a pedalear por el continente asíatico. Durante este tramo las cosas no fueron nada fáciles, temperaturas invernales extremadamente frías, carreteras cubiertas de hielo e incluso atentados terroristas intentarían truncar, sin éxito, su vuelta al mundo.

Hubo etapas por Turquía e Irán en las que pedaleaste a -20ºC ¿Cómo responde el cuerpo ante esta situación?

El cambio de temperatura fue gradual, ya que empecé en Madrid con unos cómodos 20ºC y a medida que avanzadaba la temperatura fue disminuyendo a lo largo de los 3 primeros meses hasta alcanzar los -20ºC en Turquía, por lo que mi cuerpo estaba mas preparado que nunca para soportar ese primer gran reto del viaje, aunque mi economía no lo estaba tanto. Con el fin de ahorrar en el material de invierno, lo cual me llevo a vivir etapas muy duras. A los 5 minutos de pedaleo, mi cuerpo se cubría totalmente por el hielo, y el fuerte viento hacia que la sensación térmica fuera menor a los -20ºC. Cuando deje atrás Turquía e Irán hacia climas mas cálidos, tardé dos semanas en recuperar la sensibilidad en las puntas de los dedos de las manos, y un mes en recuperar la de los dedos de los pies. Ahora cuando duermo con el calor húmedo de la selva, recordar esa experiencia me hace valorar poder dormir con sudores, en vez de con temblores.

Colorando rodando por Turquía a -20ºC

Colorando rodando por Turquía a -20ºC

En Pakistán la policía te llevaría en su coche escoltado hasta la ciudad de Quetta por la inseguridad del terrorismo islámico. ¿Te sorprendió este “compromiso” por su parte? Quiero decir, ¿hacen esto con todos los habitantes o solo con los extranjeros?

Yo sabia que escoltaban todos los vehículos en esa región sin importar su procedencia, pero si me sorprendió su compromiso con mi seguridad al no dejarme subir al autobús, y ofrecerme viajar en el vehículo que lo iba a escoltar. Muchos de los escoltas son voluntarios, y luchan por la libertad de todas las personas ya sean nacionales o extranjeros. La escolta la recibe cualquier persona que pase por Beluchistán, pero si que me sentí afortunado e inmensamente agradecido cuando compartían conmigo sus lugares de descanso, su comida y compañía. Gracias a ellos hoy sigo vivo.

Son impresionantes estas fotos que nos enseñas en las que sales con gente portando armas ¿Te fías de ellos en todo momento?

Confié en ellos en todo momento, entiendo que las fotografías puedan parecer algo frías, pero lo que no reflejan es el trato tan amable que me brindaron todos y cada uno de ellos.

1620871_583467831734692_1763625009_n

Debo preguntarte por lo que quizás fuera el momento más peligroso del viaje; ¿temiste por tu vida en los atentados de Pakistán?

Por supuesto, fue una experiencia terrorífica. Cuando estaba tirado en el suelo de la furgoneta junto al único escolta que me acompañaba, viendo como brotaba la sangre de mi cabeza, durante esos 30 segundos que se me pasaron como 3 horas, no dejaba de sentir que en cualquier momento una bala me iba a atravesar. Nunca en mi vida había experimentado tanto miedo.

Vídeo Javier Colorado en los atentados de Pakistán

Hay un momento en el que te ves obligado a viajar en avión desde la India a Tailandia, ¿Por qué? ¿restricciones a la circulación de extranjeros?

Llegar hasta Tailandia desde la India me suponía una serie de problemas. Principalmente que no podía entrar a China y la república de Myanmar no se puede cruzar por fronteras terrestres, solo si llegas y sales del país en avión. La opción mas económica fue volar desde Calcuta hasta Bangkok, fue una decisión que tome antes de iniciar el viaje.

En abril de 2014, ya pedaleando por Vietnam alcanzas los 15.000 km pedaleados, ¿se resiente el cuerpo? ¿Que sientes consiguiendo estas cifras en bicicleta?

Siempre me he encontrado muy bien y orgulloso de las largas etapas que completo, pero en Vietnam mi cuerpo me dijo basta. Después de llevar a cabo 16 etapas seguidas entre Laos y Vietnam, me entro fiebre y perdí todas mis fuerza de un día para otro. En un principio pensé que tenia malaria, por lo que fui rápidamente al hospital donde después de un análisis negativo, me diagnosticaron síndrome del sobreentrenamiento. Dos días en un hotel durmiendo entre sabanas limpias y bien alimentado fueron suficientes para recuperarme. La experiencia me enseño donde están mis limites, lo cual significa que ahora se como superarlos.

Colorado en su etapa por el sudeste asiático.

Colorado en su etapa por el sudeste asiático.

Llegados a este punto y bajo tu punto de vista, ¿qué es más importante en un desafío de este tipo? ¿la mente o el cuerpo?

Cada uno es crucial por si solo, pero lo verdaderamente importante es la armonía que debe haber entre los dos. A través de la mete podemos fortalecer el cuerpo, y a través del cuerpo fortalecer la mente.

Una vez termina la etapa por el sudeste asiático, llega el momento de continuar el viaje por otros continentes. Desde aquí coges el avión para ir primero a Seúl y después a Vancouver (Canadá) e iniciar el descenso hacia USA y México.

Imagino que han sido y son largos los momentos de intimidad donde te ves pedaleando con el horizonte como única compañía ¿Qué te pasa por la cabeza en esos momentos?

Pienso mucho en lo que he vivido y en lo que me queda por vivir, me gusta visualizar proyectos futuros. Es lo que se llama meditación activa, es decir, meditar mientras realizas una actividad, en este caso pedalear. Aunque muchas veces, simplemente valoro el momento de soledad en medio del desierto, la montaña, la selva, la nieve o el bosque mientras siento como la naturaleza me envuelve. Muchas veces libero esa adrenalina con un ensordecedor grito de emoción.

Has cambiado de continente de Europa a América pasando por Asia, ¿Somos iguales en todo el mundo las personas? ¿dónde son mas hospitalarios?

Casualmente hay mas hospitalidad en los países menos desarrollados, son mas cercanos y atentos, les llama mucho la atención un viajero y nunca dudan en abrirte las puertas de sus casas. Pero hay un país que destaca sobre todos los demás, sin duda las personas mas hospitalarias son los turcos, el que halla ido a Turquía me dará la razón seguro. Aun así en todos los países que he visitado se ha cumplido un patrón común y alentador, y es que en todos abundan las personas con buen corazón.

Colorado On The Road en las Rocosas. (EEUU)

Colorado On The Road en las Rocosas. (EEUU)

¿Qué es peor, pedalear a -20ºC en Turquía o a 55ºC en el Death Valley?

Pasar los -20ºC del invierno tuco fue mucho mas duro para mi, ya que tolero mejor el calor extremo a el frío extremo. Cruzar el Death Valley en pleno mes de Julio no fue tarea fácil, pero sin duda alguna contemplar el sol ponerse entre las montañas heladas de Turquía a las 17:00, sabiendo que en cuestión de tres minutos el termómetro bajaría mas de 10 grados y que aun me quedaban varias decenas de kilómetros para llegar al siguiente pueblo, fue mas duro que el calor del desierto.

Javier durante su etapa por USA.

Javier durante su etapa por USA.

Ahora estás en México y sigues dirección sur, ¿cual es tu ruta para los próximos meses? (Octubre 2014)

Voy a pedalear todos los países de Centroamérica menos en Belice y cuando llegue a Panamá, viajaré en barco hasta Colombia para pedalear por todo Sudamérica. Finalmente volaré desde Brasil hasta Sudáfrica para cruzar el continente africano de sur a norte, y cuando alcance Egipto emprenderé la vuelta a casa por Europa.

Llevas a tus espaldas más de 28.000km en bici, ¿cómo lo llevas?

Con ganas de seguir adelante y pedalear 28.000 Km mas.

Has cumplido hace poco tu primer año de viaje, según tus expectativas te queda otro, ¿vas sobre lo previsto?

Al final el proyecto se que se prolongara dos meses más de los previsto, pero no me preocupa ya que estoy alargando mis paradas para disfrutar más de la experiencia y también para trabajar mas en documentar el viaje. Aun así no quiero excederme más de los dos meses, ya que me gustaría volver con mi familia para las navidades de 2015.

Javier en América Central

Javier en América Central

En este post la aventura de Javier termina aquí, sin embargo él continuará su viaje incansablemente hasta cumpletar la vuelta al mundo y volver a España, donde le recibiremos con los brazos abiertos y deseosos de conocer la última parte de una aventura que va escribiendo pedalada a pedalada.

Un espacio para agradecimientos.

A mis colaboradores Orbea por apoyarme con el material de ciclismo, a Men’s Health por su apoyo a través de la web y la revista, a mis Followers y mis Crowdfunders por su apoyo y sus donaciones, gracias a las cuales hoy puedo continuar con el proyecto. Por ultimo pero no menos importante a vosotros, a Entredesafios y todos sus lectores, por apoyar y seguir mi aventura. Gracias a TOD@S!!!

Otras preguntas más generales que se me han quedado en el tintero.

¿Cada cuanto hablas con tu familia? ¿Te siguen muy de cerca?

Siempre que puedo hablamos mucho por Skype, me apoyan día a día, aunque he de reconocer que el contacto no es tan continuado como nos gustaría.

Si tuvieras que volver a pedalear un país ¿Cual sería?

Estados Unidos me ha impresionado por sus Parques Nacionales, las facilidades para los viajeros y la seguridad, pero eso sí, es bastante caro.

¿Qué ha sido lo mejor del viaje hasta ahora? ¿y lo peor?

El apoyo que recibo constantemente de todos mis Followers, que me escriben mandándome mensajes de apoyo y admiración. Lo peor es tener lejos a la familia y los amigos, a quien mas extraño es a mi perro, Bruce.

¿Has pensado alguna vez en abandonar?

Cuando me quede sin dinero en Los Ángeles pensé que era el fin, pero a través de mi campaña de Crowdfunding recibí la oportunidad de seguir luchando, no los puedo fallar. La última palabra de esta pregunta no está dentro de mi vocabulario.

¿Qué te está aportando este viaje?

Experiencias de la vida que jamás pensé que viviría, aprender y conocer mas de mi mismo en cada pedalada, y descubrir un nivel de humildad que nunca pensé que existiera.

¿Recomendarías esta experiencia?

Sí, pero siempre que la persona este totalmente segura que es la experiencia que esta buscando. Hay momentos extremadamente duros con los que tenemos que lidiar nosotros solos.

¿Que pasará cuando vuelvas a España? ¿futuros proyectos?

No me gusta desvelar futuros proyectos, pero reconozco que tengo nuevos proyectos en el tintero. Queda Colorado para rato.

¿Qué me he dejado por preguntarte?

La pregunta que nunca me han hecho es ¿Qué es lo que mas te esta sorprendiendo de esta experiencia? Sin duda alguna es algo con lo que no conté al planificar el proyecto, y es el apoyo de las personas que encuentro por el camino, así como de todas las personas que me siguen en las redes sociales. Realmente esta siendo algo increíble.

Quiero dar las gracias de forma especial a Javier Colorado por su dedicación a nuestro blog, las fotos, el vídeo que nos mandó y el tiempo que se tomó para contestar a todas nuestras preguntas. Aprovecho para comentaros que podeís seguir esta y sus próximas aventuras en su Web, su perfil de Facebook, Twitter o en su canal de Youtube.

Colaboradores:

Orbea (Marca de ciclismo Española
Men’s Health (Revista de entrenamiento para el hombre de hoy)
GPS Spot (Sistema de localización mundial)
World Nomads (Seguro médico internacional)
Baja Ferries (Ferry desde La Paz hasta Mazatlán, México