Coronando el techo del mundo

Este desafío esta considerado como uno de los retos más difíciles e inaccesibles del mundo del alpinismo. Uno de los retos que cualquier montañero desearía realizar. No solo porque hay que llegar al punto más elevado de la tierra, el monte Everest, sino porque asciendes al cielo de cada uno de los 6 continentes. Esta aventura requiere un nivel de experiencia y una preparación extremos, por eso no resulta raro que no haya más de 300 personas hayan conseguido completarlo hasta la fecha desde que Richard Bass lo consiguiera en 1985.
El desafío de las 7 cumbres consiste en alcanzar la cima mas alta de cada uno de los siete continentes. Hay cierta controversia en cuanto a las cimas que componen este reto. Estas diferencias surgen debido a que por temas de límites entre los continentes (geográficos, geológicos y geopolíticos) no existe un consenso sobre cuales son las siete cumbres, por lo que en realidad son nueve las montañas que podrían integrar esta lista. 
Estas son:
 – América del Norte: McKinley con 6.194 m.
 – América del Sur: Aconcagua con 6.962 m.
 – Europa: Mont Blanc con 4.810 m. y Elbrus con 5.642 m.
 – Asia: Everest con 8.848 m.
 – Oceania: Nemangkawi / Jaya con 4.884 m. y Monte Kosciuszko con 2.228 m.
 – África: Kilimanjaro con 5.895 m.
 – Antártica: Mazizo Vinson con 4.892 m.
Localización de las 7 cumbres a falta del mazizo Vinson en la Antártida.

Localización de las 7 cumbres a falta del mazizo Vinson en la Antártida.

La primera persona en completar este desafío fue Richard Bass, un hombre de negocios que tenía el alpinismo como afición. Comenzó el reto en 1980 y lo termino en 1985 con la ascensión al Everest. Gracias a su hazaña, Bass Publicó un libro llamado “Las 7 cumbres” donde relata esta experiencia dando comienzo a un reto que ronda la mente de todo alpinista profesional.

Gráfico de nivel de la altura de cada una de las cimas.

Poco tiempo después la lista de Bass fue analizada y modificada por Reinhold Messner quien cambió el monte Kosciuszko por el Nemangkawi en Oceania. En 1986 Pat Morrow conseguiría completar las 7 cumbres de Messner. El propio Messner fue la primera persona en completar su lista sin ayuda de oxigeno meses después de que lo hiciera Morrow.
Cumbre del Uhuru Peak (Kilimanjaro). Punto mas alto de África.

Cumbre del Uhuru Peak (Kilimanjaro). Punto mas alto de África.

Lamentablement no disponemos de la lista actualizada de las personas que han completado este gran reto pero hasta 2009 se contabilizaron un total de 273 personas. Como veis no es un reto al alcance de todos.