EXPEDICIÓN FLUVIAL GAMBIA 2016 – ENTREVISTA

En esta ocasión hablamos de un proyecto que todavía está en fase de preparación. Un proyecto en el que, por lo intenso de la experiencia, hemos  querido colaborar desde que lo conocimos. Lo haremos haciendo lo que mejor sabemos hacer, transmitiendo la Expedición Fluvial Gambia de Félix Giménez al mundo. Para conocer más de cerca este reto, nada mejor que preguntárselo a la persona que está detrás de esta hazaña.

Lo primero de todo, preséntate Félix, ¿QUIÉN ERES?

Félix: A decir verdad no soy “nadie”. Solo cuento en mi haber con algunas ascensiones a picos del pirineo. Monto a caballo (raid) buceo y me encanta la montaña. Para el verano pasado organicé y planeé una expedición al Toubkal en Marruecos, que incluía recorrer el país entero, y bucear en la linea de costa, sin embargo por problemas familiares de algunos miembros, me vi obligado a suspenderla. Por lo tanto con esta expedición tomo la alternativa. Espero que sea la primera de muchas, y a cual más interesante. Nací en Valencia en enero de 1994.

Felix Gimenez Dionisio

Félix Gimenez Dionisio

¿QUÉ ES LA EXPEDICIÓN FLUVIAL GAMBIA 2016?

F: La Expedición Fluvial Gambia 2016 es un proyecto surgido a partir del concepto de “exploración moderna”, o llegar hasta zonas ya exploradas, pero hacerlo de forma diferente a como se ha hecho hasta ahora. Partiendo de esta base, la idea es adentrarse en África a través de Río Gambia, remontándolo hasta la frontera con Senegal, en solitario, vivaqueando sobre el terreno y paleando alrededor de 500 km sin barco de apoyo. Además colaboro con la ONG española sita en Gambia “Future Is Our Country”, que realiza una labor increíble dando una formación y unas posibilidades a niños locales que carecen de ellas.

Ruta aproximada

Ruta aproximada

¿POR QUÉ UN PAÍS COMO GAMBIA?

F: ¿Y por qué no? Es un país muy desconocido para la gente. Se encuentra rodeado por Senegal excepto en la desembocadura del río al mar, y en el S. XVIII era un enclave estratégico usado por los ingleses para enviar esclavos a las colonias americanas. Supone una manera cuanto menos interesante de adentrarse en el continente africano.

¿POR QUÉ EN KAYAK?

F: Gambia es un país que se constituye en torno a un río, de hecho es el propio río Gambia y las dos orillas, por lo que es necesario que la expedición participe del río. En 2012 dos británicos descendieron el río en un K2 (Kayak de dos plazas) y con barco de apoyo. Supongo que como en el circo, ahora viene el “más difícil todavía”, en un kayak individual, sin barco de apoyo y a contracorriente, cosa que aún nadie ha hecho.

DSC_0784

¿CUANDO EMPIEZAS?

F: A decir verdad ya he empezado, llevo varios meses adquiriendo equipo, organizando y planeando la expedición, y preparándome físicamente. Un reto así empezando desde cero requiere, entre otras munchas cosas, tiempo. Sin embargo la fecha rodeada en el calendario, según lo previsto, es el 15 de julio de 2016 (Además en la estación húmeda, que es más “divertido”).

¿CÓMO TE ESTAS PREPARANDO PARA LA EXPEDICIÓN?

F: Aparte de la preparación física general (Carreta continua, trabajo con cargas, poniendo énfasis en la resistencia aeróbica muscular y en el trabajo de core, que es lo que realmente estabiliza el kayak) he estado entrenando con Juan Carlos, de la escuela Surfski School Javea, trabajando con oleaje sobre el surfski (tipo de kayak de mar sin tambuchos, surgido en Australia), y estoy a la espera de comenzar los entrenamientos en el Club Náutico de Zaragoza, gracias a la ayuda de José Manuel.

IMG_4231

¿CUENTAS CON ALGÚN TIPO DE APOYO DURANTE LA EXPEDICIÓN?

F: Todavía está pendiente de confirmar, pero la idea es montar un pequeño “equipo de tierra” que siga el recorrido en un 4×4 reconociendo el terreno y que en caso de emergencia pueda ser de ayuda, así como ayudar con la grabación de la expedición.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TEMES DE UN DESAFÍO COMO ESTE?

F: Son muchos los riesgos de una aventura así, en medio de África, en un río infestado de parásitos, cocodrilos e hipopótamos, entre otros “animalitos” y paleando en solitario… Sin embargo mi mayor temor es que llegado el momento no esté suficientemente preparado o haya pasado por alto algo durante el planeamiento. Los imprevistos pueden surgir y surgirán, pero la falta de preparación es el camino más rápido hacia el fracaso.

¿QUÉ NOS HEMOS DEJADO POR PREGUNTAR?

F: Me voy de reconocimiento a Gambia estas navidades, del 23 al 30 de diciembre. Me dedicaré a ver el recorrido de primera mano, marcar waypoints y tracks sobre el terreno y a recabar información necesaria para la expedición.

 ¿AGRADECIMIENTOS?

F: En primer lugar a la ONG Future Is Our Country, no solo por la gran ayuda sobre el terreno que suponen, sino por la inmensa labor que llevan a cabo. Además me gustaría agradecer su apoyo a Carlos Vico de SurvivalXtreme, un gran profesional de la supervivencia y mejor persona si cabe, que me ha ayudado, asesorado y facilitado enormemente las cosas, a Luís Bailón, de Relojes Spaniard, por su confianza mostrada desde el primer momento, a Fun Run Kayaks, una empresa española especializada en kayaks de mar y expedición de primera calidad, que desarrollará el kayak con el que llevaré a cabo la aventura, a Juan Carlos, de Surfski School Javea, a José Manuel, del Club Náutico de Zaragoza, a Rafanook, experto profesional del kayak de mar y expedición (y fabricante de palas de kayak groenlandesas excepcionales), a vosotros, por el espacio e interés que le dedicáis a la expedición y sobre todo a mi familia y amigos más cercanos, que a pesar de estar preocupados por mi “locura” son los primeros que me apoyan incondicionalmente.

Nosotros estaremos muy atentos de todos los movimientos de Félix durante la expedición y escribiremos otro post sobre su apasionante desafío tan pronto lo comience.

Para más información sobre la expedición, no dudeis en seguir a Félix en sus canales sociales:

Facebook: Expedición Fluvial Gambia 2016

Instagram: felixgimenezadventure

Recordamos su video de presentación para Entre Desafíos.