De NYC a LA en bicicleta

“Coast to coast”. Esta es la expresión que un estadounidense utilizaría cuando el  jugador de un equipo recorre todo el campo hasta encestar en la canasta del otro equipo. Vamos, nuestro “hasta la cocina” de toda la vida. Para Sergio de Arrola, fotógrafo de profesión, esta expresión tiene un significado más literal y es que le bastaron 48 días para recorrer con su bicicleta los cerca de 5.000 km. que separan Nueva York de Los Ángeles.

Las rutas en bicicleta por el mundo son una de las formas de viajar más intensas. Puedes ir lo razonablemente rápido como para hacer kilómetros pero a su vez lo suficientemente despacio como para fundirte con el entorno y su gente. La historia de Sergio por EEUU es un claro ejemplo. Su reportaje fotográfico es excepcional, especialmente la forma con la que retrata a la gente local en su entorno.

Entre_desafios_RollingHabits

Hablamos con el propio Sergio para que nos cuente más de cerca como vivió esta experiencia y que supuso para él.

¿Qué fue lo que te motivo para iniciar esta Aventura? ¿Cuál era objetivo?

Fue una conjunción natural de mi afición por la bicicleta, mi pasión por la fotografía y el gusto que siempre he tenido por viajar.

Desde pequeño he viajado con frecuencia. Gracias a que mi madre fue muchos años azafata de Iberia, tuve billetes gratis hasta los 26 años. Con mis padres he conocido lugares que ni recuerdo y muchas veces viajaba a EEUU, ya que mi madre tenía varios destinos allí. Después cuando fui un poco más mayor exprimí cuanto pude los billetes y me dedique a dar vueltas por el mundo sin parar.  A veces solo y otras veces con amigos.  Así que la inquietud por viajar y conocer lugares nuevos se la debo claramente a mis padres.

El objetivo del viaje a EEUU siempre fue hacer fotos. Hacer fotos con la idea de editar un libro. Me gusta hacer retratos y fotografiar entornos solitarios y como la cultura americana siempre me ha atraído, pensé que era el viaje perfecto.  Y en eso estoy en estos momentos, acabando un libro que espero que pronto vea la luz y planteando un proyecto de exposición que también espero llevar a cabo antes de 2015.

¿De dónde te viene la pasión por la bicicleta?

Mi pasión por la bicicleta viene de muy atrás, como supongo que para la mayoría de los europeos. En mi casa siempre ha habido bicis, así que no recuerdo ni cuando di mi primera pedalada. Luego, de adolescente, tuve una Trek de montaña en la que hice varios viajes como El Camino de Santiago y la mitad de la Transpirenaica.

Después me enganché a otros deportes durante unos años y empecé a andar en bici en Barcelona de nuevo cuando me compré una bici de piñón fijo. La gran ciudad en la que vivía se convirtió en un pueblo. Esos años de disfrute en Barcelona redescubriendo la bici fueron decisivos en mi nueva andadura como ciclista.

Hace un año y medio volví a Madrid, mi ciudad, y continué dando pedales sin parar por la ciudad. La gran urbe de la que me marché con 20 años se había convertido en otro pueblo. Un poco más grande que Barcelona, pero si vas encima de una bicicleta,  un pueblo al fin y al cabo.

entredesafios_rolling5

¿Por qué USA?

Como ya he comentado antes, EEUU siempre ha sido un referente para mí por los viajes que hice con mis padres. Recordaba a mi padre conduciendo por Virginia buscando moteles. En todos decía “No vacancy”, así que estuvimos casi toda la noche hasta que acabamos toda la familia en la habitación de un motel mugriento de carretera.

Para mi siempre ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. He tenido la suerte en el pasado de haber pasado temporadas largas visitando a amigos y cuando llevo un tiempo sin ir siempre tengo ganas de volver. Creo que todas las críticas de EEUU como país surgen desde la ignorancia. A pesar del gobierno y de muchos sistemas extraños que tienen, el pueblo es muy noble y son muy trabajadores. Son gente de la que se puede aprender muchas cosas.

Entredesafios_rolling3

¿Por qué Rolling Habits? ¿Qué es?

Rolling Habits en un principio fue solo el nombre de un blog. El concepto de enrollar encajaba con muchas de mis actividades laborales y ociosas, así que empecé a usar ese nombre para colgar fotos en mi blog del trabajo que iba haciendo con mi cámara de película y mi laboratorio casero.

Más adelante, RH, fue significando más cosas, hasta el punto de que tengo amigos que me llaman así o con diminutivos ridículos hechos a partir del nombre. Luego me dí cuenta de que era un nombre perfecto en Internet. Sorprendentemente al escribir esas dos palabras solo aparecían las cosas que yo iba colgando, así que continué con él.

Al volver del viaje, estaba pensando nombres para mi libro y mucha gente me animó a llamarlo RH, así que finalmente les haré caso y se llamará: “Rolling Habits – USA part1“.

Disfruta de algunas de sus fotografías en su web “Rolling Habits

tumblr_static_rolling_logo

Has viajado solo pero habrás conocido gente muy interesante por el camino, ¿alguno se animó a continuar contigo? ¿mantienes contacto con alguien?

Conocí a mucha gente. Muchos peculiares, otros interesantes y algunos las dos cosas juntas. Cada día se me acercaba mucha gente al verme en bicicleta y viajando. No es normal que la gente ande o vaya en vehículos no motorizados por Norte América, así que era toda una atracción para familias, jubilados y personajes de la carretera en general. Hay dos tipos de americanos, el entusiasta que se maravilla y emociona con la vida y el pasota que no muestra mucho interés por nada ni por nadie. También hay algún personaje intermedio, pero son las excepciones que confirman la regla.

Guardo contacto, gracias a la redes sociales, con mucha buena gente que encontré en el camino, como James de Newton Bike Shop, Robert Giaccin de Ottawa e incluso con un veterano de la guerra de Irak que ya no se ni cuantas vueltas le ha dado a EEUU en su bici.

Viajé solo 4900 km. 100 los hice con un suizo, de nombre Pascal, un tipo muy majo que me enseño los secretos y me quito los miedos de dormir solo en el desierto.

Entredesafios_rolling2

Con tanto tiempo montado en la bici imaginamos que habrás podido dar vueltas a muchas cosas ¿Qué solía ocupar tu cabeza? 

Hay tiempo para todo. Mucho tiempo para pensar lo que vas a comer, donde vas a dormir y por donde vas a ir. luego fui mucho tiempo entretenido mirando el GPS. . Yendo en bici la perspectiva es diferente que en cualquier otro medio de transporte y está claro que si vas solo esa perspectiva la disfrutas más. Para mí es el medio perfecto para hacer fotos. También me gusta la primera impresión pacífica que se da encima de una bici. Ha sido un aspecto muy importante a la hora de conocer gente y que accedieran a que les fotografiara.

entre_desafios_rollinghabits11

Donde hay que estar mas en forma para conseguir este reto  ¿mental o físicamente?

Algo de forma física hay que tener. Depende de las exigencias que te quieras poner. Lo que si que hay que tener es mucha cabeza. Ya he dicho en varias ocasiones, que es difícil afrontar una recta en carretera con viento en contra cuando te quedan más de 50km para llegar a tu destino.  Y si te falla la cabeza y te flaquea la moral mucho más.

entre_desafios_rollinghabits9

¿Qué fue lo mejor de tu viaje? ¿y lo más duro? ¿pensaste en dejarlo en algún momento?

Lo mejor es difícil de englobar en una pregunta. Dejarlo nunca. Afortunadamente la dieta americana me sentó bien y no estuve enfermo ningún día. Además no me caí en todo el viaje. Quererlo dejar momentáneamente si que me pasó varias veces y lo llegué a dejar. Pinchar en la puerta de un motel a 30km de tu destino y quedarte a dormir es un placer. Es parte de la ventaja de viajar solo.

entredesafios_rollinghabits4

¿Has pasado miedo en algún momento del viaje?

Miedo no he pasado. Me ha llovido como nunca en mi vida, pero en ese momento me dio por reírme mucho y gritar a los cuatro vientos. En cuanto a la gente, como ya le dije a mi madre, la ventaja es que buena pinta no tengo del todo, así que supongo que eso ayuda a espantar a las malas compañías.

¿Recomendarías la experiencia? ¿qué te ha aportado?

La experiencia la recomiendo al 100%. Es fácil, asequible y como ya he dicho, considero que es un lugar muy seguro.  Además para rodar en carretera es perfecto, porque los arcenes son inmensos.

entredesafios_rolling1

¿Piensas seguir recorriendo el mundo a pedales? ¿otros desafíos?

Me estoy planteando muy seriamente unirme a un tour que sale de El Cairo y llega a Ciudad del Cabo. esta vez sería diferente porque sería acompañado pero la experiencia puede ser increíble también. Lo que si que quiero es conseguir algún patrocinador para la bicicleta y los accesorios, así como alguna marca que quiera colaborar con los gastos básicos que tiene el tour. Esa es una de mis labores para los próximos meses, junto con el libro y la exposición de EEUU.

Entredesafios_rolling4

¿Tienes algún blog o web donde podamos seguir tus próximos viajes?

Mi web es www.sergiodearrola.com. Hasta el momento he tenido blogs dispares, pero estoy en proceso de unificación y pronto estará todo más claro desde la dirección que lleva mi nombre.

¿Alguna cosa más que te gustaría añadir?

Muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por el nuevo blog. Animar a todo el mundo a que me siga en Instagram (@rollinghabits) y en la web donde como he dicho iré colgando mis trabajos y nuevos proyectos.

Soy yo el que debe darte las gracias a tí Sergio, por concedernos este rato.