SWIMMING BRITAIN – SEAN CONWAY

Lo bueno de escribir este blog es que nunca dejamos de encontrarnos con personas excepcionales. Bien sea por superación personal, por motivos benéficos o por buscar su lugar en el mundo, nos demuestran de lo que es capaz el ser humano con mucha pasión y fuerza de voluntad.

En este caso hablamos del multi deportista Sean Conway, que el pasado 30 de junio de 2013, como parte de una campaña solidaria a favor de los deportes acuáticos, se sumergía en las frias aguas del cabo sur de Inglaterra (Land’s End) para recorrer 1.448 Km. a nado y llegar a John O’Groats, la localidad más al norte de Escocia. Sean necesitó 135 días para completar todas las etapas de la travesía, de los cuales 90 los ha pasado en el agua y el resto fuera de ella debido a las malas condiciones metereológicas.

seanroute

Sean llegó a desgastar hasta 6 trajes de neopreno y según él, lo más duro fue soportar el frío y las picaduras de medusas. De hecho, la gran barba que se dejó durante el desafío tenía como objetivo evitar algunas de las hasta 10 picaduras que sufrió. Durante su periplo, Sean tragó mucha agua salada, sufrió numerosos mareos por agotamiento, vomitó unas siete veces y debido al frío pasó más de una semana sin poder tomar alimentos sólidos. Actualmente, es la única persona que ha conseguido completar esta ruta a nado con éxito.

Sean Conway swim Britain

A pesar de lo duro que suena, su desafío ¨Swimming Britain¨ no es el único por el que Sean Conway es conocido y es que él mismo se define como un atleta multidisciplinar por las numerosas pruebas físicas y psicológicas que ha completado hasta la fecha. Nacido en Harare (Zimbabue) en 1981, Sean recuerda una infancia poco común llena de actividad física con multitud de excursiones, competiciones y otras aventuras con animales salvajes. Durante su juventud, completó a remo varias maratones, entre ellas la ¨Dusi Canoe Marathon¨, una de las carreras en kayak más exigentes del mundo. Según nos comenta, nunca ha tenido unos buenos resultados en estas carreras (su mejor marca fué un 150 puesto sobre 2000 participantes) pero para él, el simple hecho de participar, sentir la adrenalina del descenso y completar las carreras era suficiente recompensa. En el 96, Sean participó tambien en el ¨MidmarMile¨, la competición a nado en aguas abiertas más importante del mundo. Ademas de estos desafíos, Sean ha completado con éxito:

Recorrer el Thamesis a remo

Londres – Paris en bici (24h)

UK en bicicleta.

Ascensión al Kilimanjaro.

Vuelta al mundo en bicicleta.

sendiverso

ENTREVISTAMOS A SEAN CONWAY

¿Por qué nadando?
Porque quería aprender y perfeccionar una nueva disciplina. Era algo muy desafiante y eso me gustó.

¿Cúal fue el peor tramo de la aventura?
La costa norte de Escocia fue muy dura, con mucho viento, frío, grandes olas y fuertes corrientes marinas. Además, cuando estaba por allí era noviembre por lo que fue aun más duro.

¿Qué fue más difícil de mantener en forma el cuerpo o la mente?, ¿Qué hacías para estar motivado?
Ambas igual de difícil. Perdí mucho peso, llegué a peasar sólo 60 Kg. y estuve helado todo el tiempo. La temperatura del agua estaba a unos 12 grados. La verdad es que fue duro mantenerme motivado pero el miedo al fracaso me mantuvo en movimiento.

Sean nadando

¿Algún susto con la fauna marina?
Pues alguna vez ví grandes siluetas por el fondo marino y pesé que eran tiburones; por suerte, eran delfines.

Pensaste alguna vez en abandonar?
No, abandonar nunca fue una opción para mi. Si podía continuar fisicamente, lo haría, no me importaba nada más.

¿Cómo lidiabas con el frío? Tuvo que ser muy difícil.
Creo que nunca lidié con el muy bien. Era muy duro meterse en ese agua helada todos los días. Tuve que comer mucha cantidad de mantequilla para añadir calorías a mi cuerpo. Eso ayudó un poco.

¿Cómo fue el día a día durante la aventura?
Teníamos un pequeño barco de apoyo en el que dormíamos todas las noches. De este modo era mucho más fácil continuar el camino donde lo había dejado. Cada día me levantaba a una hora diferente dependiendo de las mareas y entonces empezaba a nadar durante unas 6 horas. Cuando la marea cambiaba tenía que parar y esperar otras 6 horas para volver al agua. Por esto me costó tanto completar el recorrido.

¿Qué sentimientos te invadieron cuando llegaste a O’Groats?
Tampoco lo recuerdo muy bien. Fue muy abrumador. Solo recuerdo llorar mucho y hablar de mi barba.

Sean-Conway copy

En este post hablamos de tu desafío Swimming Britain, pero sabemos que eres un aventurero multidisciplinar. Has completado otros grandes retos corriendo y en bicicleta. ¿Dirías qué este es el más duro que has conseguido hasta la fecha?
Este desafío ha sido de lejos el más duro que he hecho nunca y que probablemente haré.

¿Alguna persona que te inspire especialmente?
Pocas. El ciclista Tommy Godwin, el nadador Martin Strel y el corredor Zolar Bud.

Acabas de publicar tu libro ¨Hell and High Water¨. ¿Cómo está funcionando?
Hasta ahora está yendo bien, todas las opiniones en Amazon tienen 5 estrellas. Fue muy divertido escribirlo y recordarlo.

¿Que vas a hacer mañana y dónde te ves en 10 años?
Mañana grabo con Discovery Channel una aventura para uno de sus programas. En 10 años quiero llegar a ser el mejor atleta multidisciplinar del mundo.

¿Puedes decirnos algo de tus próximas aventuras?
Todo es top secret pero atentos porque próximamente anunciaré algo importante.

¿Podrías dar algun cosejo a alguien que está pensando inciar su propia aventura?
Solo sal fuera y hazlo. Una vez empiezas te das cuenta de que es mucho más fácil de lo que habías pensado.

¿Una frase?
La aventura no es solo escalar grandes montañas o remar inmensos océanos, la aventura es, en su estado puro una forma de pensar.

Después de todo esto, nos queda claro que Sean no es solo un atleta imparable sino un explorador nato. Parece que mientras su cuerpo se lo permita, seguirá sorprendiéndonos con desafíos excepcionales. Para costearse sus desafíos, no es raro encontrárnoslo promocionando sus publicaciones o dando alguna charla como la de TED Talks en Manchester sobre alguna de sus aventuras. Actualmente, tal y como nos ha comentado anteriormente, Sean se encuentra sumergido en un nuevo reto en el norte de Escocia. Con ayuda del canal Discovery tiene la intención de recorrer la isla de norte a sur corriendo. Puedes seguir a tiempo real su aventura desde esta web.

Por último, como hago con todas las fantásticas personas a las que entrevistamos, os dejo aquí los links a sus perfiles sociales Facebook  y  Twitter por si os apetece seguir los próximos desafíos de Sean de primera mano.